Estudio: Jesucristo es digno de nuestra fe.

1 Jn 5: 6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

De que esta hablando aquí?

Recordemos que el apóstol esta cerrando su carta y quiere enfatizar acerca de los falsos maestros que para este tiempo eran un gran problema en la iglesia primitiva. Debemos de entender que para este entonces no había aún un Nuevo Testamento completo al que los creyentes pudieran consultar. La magnitud de este problema fue de grandes proporciones ya que muchas iglesias cayeron presas de estos engañadores, ellos enseñaban sus propias ideas y se erigían a sí mismos como líderes.

Juan escribió esta carta para establecer la verdad sobre algunos puntos importantes, particularmente lo concerniente a la identidad de Jesucristo como EL único Hijo de Dios. Y para advertirles a los cristianos que estos falsos maestros o “anticristos” (2:18) que se encontraban dentro de la iglesia  negaban que Jesús había venido en carne, es decir, negaban la encarnación de El Hijo de Dios (2:22; 4.:2-3).

Juan insistió que Cristo no es una aparición sobrenatural con apariencia humana, ni tampoco solo una persona histórica, Jesús de Nazaret es la prueba del cristianismo bíblico, es la convicción de la plena humanidad y plena divinidad de Jesucristo. (1 jn 1:2-3, jn 1:1, 1:Col 1:15, Heb 1:3)

—Es por eso que el apóstol Juan en estos tres de versos de 1 Juan 5:6-8 menciona la palabra testimonio en cada texto en lo particular. Esto lo hace para asegurar a sus oidores que lo que el esta atestiguando es real y digno de creer.  Tan es así que va a traer a la ecuación 3 testigos en el V6: agua, sangre, Espíritu. Esto fue aquí en la tierra.

—Y por si fuera poco testimonio, el apostol menciona como testigos en el cielo: Al Padre, verbo y Espíritu. (1 jn 5:7)

Existen tres tipos variantes con la exposición de los distintos niveles del testimonio:

—uno básico, el de la información, que involucra cognitivamente al sujeto;

—un segundo de compromiso, que constituye un hecho moral, porque implica el libre compromiso del testigo con su testimonio ante los otros;

—luego el de la confesión, a través de la cual el cristiano adhiere a la causa que atestigua, incluso poniendo en juego su propia vida, como señal de la radical seriedad con la que proclama la verdad.

El Apóstol básicamente lo que esta diciendo es: ¿Si Jesus fuera lo que dicen los falsos maestros que es, entonces por que todos los mártires confesaron a Jesus como el único Rey, Salvador y Señor de sus vidas?. Si la enseñanza Apostólica es mentira, ¿por que murieron de forma atroz sus seguidores?

A que se refiere el “agua y sangre (1 Jn5:6)” se refiere a los puntos del ministerio terrenal de Jesús: su bautismo (agua) y su crucifixión (sangre). Esta es la mejor interpretación y es seguida por la mayoría de los estudiosos. Históricamente, Jesús “llegó” a Su ministerio por el “agua” de su bautismo y lo culmino con  la “sangre” de su cruz. Sin olvidar que Jesús era ya el Cristo antes de ser bautizado, pues el Cristo vino a través de agua, y siguió siendo el Cristo cuando murió en la Cruz. Heb13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos

Aun así Juan apela al testimonio del Espíritu, según 1 Jn 5:6. Entonces el trabajo de el Espíritu es asegurarnos que podemos confiar y depositarnos solo en Cristo, ósea, es por medio de Su Espíritu que podemos poner nuestra fe en en Jesus para salvación.

Hech 4 :11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 4:11Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

Puedo imaginarme ahora a Juan casi gritándoles apasionado con los últimos respiros que le quedan diciendo:

— Sino les basta el testimonio de los apóstoles incluyendo el mio.

— Si tampoco les basta saber que Jesucristo fue mas que un personaje histórico, El es El hijo de Dios demostrado con maravillas y milagros, comprobado con la aceptación de la voz que vino de el cielo:

Mt 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.

Entonces el apóstol Juan en ultima instancia después de acudir al testimonio apostólico en favor de Cristo, después acude a la misma persona de Cristo como un ser 100% humano y 100% divino.

Ahora acudirá al mismo cielo.

1 Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

Y aun así muchos no creerán, no creerán por que no quieren creer, por que prefieren

seguir en sus pecados. Pero la invitación esta:

Jn 7: 37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Previous
Previous

Doble Certeza

Next
Next

COMPONENTES DE UN GENUINO HIJO DE DIOS. LA FE, LA OBEDIENCIA Y EL AMOR.